Sobre Apropiación Cultural 2020-08-28T13:29:37-05:00

MEDICINA ANCESTRAL

Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonia Colombiana

La Medicina del Yagé

(ambiwaska o ayahuasca)

Conocimiento ancestral de las comunidades indígenas Amazónicas

Comunicado de las autoridades espirituales y organizaciones indígenas representantes de los pueblos indígenas amazónicos

NOVIEMBRE 2019

LEER EL COMUNICADO

Medicina Ancestral para la reconciliación 

Mas de cincuenta años de conflicto armado Colombiano han generado incalculable sufrimiento y la destrucción de los tejidos sociales del país. La Madre Naturaleza ha sido vulnerada como han sido vulnerados los derechos fundamentales de nuestras comunidades. La ruptura violenta de las relaciones sociales, familiares, comunitarias, las amenazas, el exilio de lideres, el desplazamiento forzado, las desapariciones afectan a colectividades e individuos a lo largo del país. Exterminio es la palabra usada por las cortes Colombianas para describir la condición de 31 de los 101 los pueblos indígenas del país.

Centro Amazónico de Medicina Indígena Ancestral 

Como médicos tradicionales y mayores curacas, de los departamentos del Putumayo, Cauca y Caquetá asumimos nuestra responsabilidad de sanadores en un país que anhela y necesita curación y reconstrucción de sus tejidos sociales y espirituales.

Es con este propósito que la UMIYAC se encuentra en proceso de fortalecer sus ‘casas de remedio’ (lugares ceremoniales y de cura) en todos los territorios y de realizar un Centro Amazónico de Medicina Indígena Ancestral en el municipio de Mocoa, Putumayo.

SANANDO LAS HERIDAS DEL CONFLICTO

Vemos el Centro Amazónico de Medicina Indígena Ancestral como un lugar de intercambios de saberes, un sitio de encuentros interculturales, una casa de pensamiento y un lugar de curación con la medicina del yagé. Sobre todo, vemos el centro como un sitio sagrado donde los pueblos, y las victimas del conflicto armado puedan reconstruir los tejidos sociales. Finalmente, el Centro de Medicina Indígena es también un lugar donde personas adictas al alcohol y a las drogas licitas e ilícitas, podrán buscar curación corporal-espiritual por mano de los curacas mayores.