Misión 2019-11-02T06:10:39-05:00

MISIÓN

Unión de Médicos Indígenas Yageceros de la Amazonia Colombiana

DEFENSA DEL TERRITORIO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL 

Cada vez que una hectárea de territorio cae en manos de la economía extractiva, las comunidades indígenas y la humanidad perdemos ecosistemas y conocimientos ancestrales claves para la pervivencia de los pueblos de todo el planeta.

FORTALECIMIENTO DE LA MEDICINA ANCESTRAL

Con el respaldo de la Convención 169 de la OIT, de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del 2007 y la Constitución colombiana, aplicamos nuestro derecho a manejar la salud, de acuerdo con nuestros conocimientos médicos ancestrales.

AUTONOMÍA INDÍGENA Y GOBIERNO PROPRIO

El gobierno proprio y las organizaciones de base son las expresiones de las leyes naturales de las comunidades indígenas. Solamente con la construcción del auto-gobierno y fortaleciendo a las organizaciones de base, los pueblos indígenas pueden cumplir su rol de salvaguardar los territorios y pervivir según la Ley de Origen y el Derecho Mayor o Derecho Propio.

PATRIMONIO CULTURAL

Para reconstruir los tejidos sociales debilitados por el conflicto armado y transcender el riesgo de exterminio físico y cultural, hay que revitalizar las practicas culturales y los conocimientos ancestrales de cada uno de los 34 pueblos indígenas señalados por la Corte Constitucional de Colombia.