36º Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General

//36º Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General

36º Consejo de Derechos Humanos, Asamblea General

Tema 8 Seguimiento a la Aplicación de la Declaración y el Programa de Acción en Viena (VIDEO)

Señor Presidente,

  • Como Médicos Indígenas y Mujeres Sabedoras de la Amazonia Colombiana- nos pronunciamos sobre la medicina sagrada conocida como Ayahuasca, Ambiwaska o Yagé.
  • Gracias a las plantas sagradas y a nuestros conocimientos ancestrales los pueblos indígenas hemos logrado resistir al genocidio colonial y a las repetidas y violentas explotaciones de recursos amazónicos como: quina, caucho , petróleo, y coca.
  • Hemos también resistido frente a las presiones del conflicto armado y frente a las multinacionales de hidrocarburos y mineras que llegan a nuestros territorios imponiendo el modelo económico extractivo.
  • La comunidad internacional, dice que el DMT, presente en nuestro brebaje sagrados llamado ayahuasca es una molécula química prohibida.
  • Al mismo tiempo las ceremonias de yagé, ambiwaska o ayahuasca, son una componente fundamental de las practicas espirituales y de salud autóctonas de los pueblos indígenas. Con ella nuestros médicos y sabedoras curan enfermedades espirituales, mentales y corporales.
  • Rechazamos entonces la prohibición y reiteramos que nuestro conocimiento es patrimonio cultural, científico de los pueblos originarios, y nos apelamos a los convenios internacionales, la Declaración de Viena y a la declaración de las naciones unidas sobre derechos de los pueblos indígenas para reivindicar su legitimidad.
  • Concluimos con un llamado sobre la peligrosidad del mal uso de nuestras plantas por, comerciantes o neo-chamanes vendedores de humos. Las ceremonias de ayahuasca son parte de nuestra ciencia ancestral y solo pueden ser practicadas con eficacia y seguridad por sabedoras y médicos que tengan el reconocimiento de los pueblos originarios. Gracias Señor Presidente.
2018-07-06T13:35:52-05:00

Leave A Comment